Asociación Artzai Gazta Elkartea

Artzai Gazta está formado por diferentes pastores elaboradores de diferentes provincias: Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia.  Es decir, las áreas de influencia de la Denominación Oficial Idiazabal.

La Asociación se creó a mediados de la década de los 80, con el objeto de mejorar la calidad del queso de pastor y apostar por su identidad. Artzai Gazta (queso de pastor) es un queso elaborado con leche cruda de oveja latxa y ésta leche procede directamente de nuestra propia explotación, lo que significa que controlamos todo el proceso de elaboración del queso, partiendo de la óptima obtención de la materia prima, que en este caso es la leche cruda de oveja latxa.

.

Decálogo Artzai Gazta Elkartea

1. Trabajar en armonía y equilibrio con nuestras ovejas latxas y carranzanas y contribuir a que Miles de años de existencia en Euskal Herria, como parte de nuestro entorno Natural, perduren.

2. Queso elaborado con leche cruda de nuestro rebaño propio de oveja latxa o carranzana, de pasta prensada, no cocida, graso y con una maduración mínima de 60 días, empleando el cuajo de cordero para la formación de la cuajada, siguiendo técnicas ancestrales, adaptadas a la tecnología actual, con un límite de producción y un claro compromiso con la seguridad alimentaria. Los diferentes pastos y maestros queseros hacen de este queso un elemento rico en diversidad organoléptica, cada queso es único y representa a cada pastor y pastora.

3. Los pastores de Artzai Gazta somos una parte importante de la Gestión del territorio, moldeando el paisaje y como consecuencia de ello, hemos generado un claro vínculo entre naturaleza, pastoreo y vida.

4. El manejo de nuestros rebaños, está sujeto al equilibrio entre todas las formas de convivencia con el ganado, casi tantas como pastores, pero lo que nos une es la sanidad y el bien estar animal, por encima de todo. Hemos sabido mantener el cuidado del rebaño, utilizando la tecnología moderna, sin perder la esencia de lo que significaba y significa, el pastoreo.

5. Introducir los conocimientos científico- tecnológicos en los procesos de elaboración y maduración de queso, manteniendo siempre la base de leche cruda sin aditivos. Todo esto con la idea de conocer mejor el producto, sin el ánimo de aumentar las producciones, sino mejorar la calidad de vida del pastor y pastora.

6. Cada uno de nosotros es una unidad independiente y valiosa, a proteger y respetar. El trabajo y la filosofía de cada pastor es único dependiendo de las distintas situaciones socio económicas, culturales y geográficas. El equilibrio y la unión dentro de la Asociación Artzai Gazta, de todas estas realidades, hace que ésta tenga un valor incalculable.

7. Trabajar en colectivo y comunidad, nos ha permitido llegar más lejos, como pastores y pastoras y maestros queseros y queseras. Compartimos experiencias, formación, asistencia técnica, relaciones comerciales e instituciones y todos aquellos elementos y proyectos que nos unen, que individualmente serían difíciles de gestionar.

8. El camino iniciado y los conocimientos adquiridos de Artzai Gazta de más de 35 años es el mejor legado que podemos trasmitir a los jóvenes que quieran incorporarse a la vida de pastor, necesario para la continuidad de este sector.

9. La importancia del trabajo en cooperación entre el sector, las sinergias con otros colectivos, entidades, productores, centros de investigación, y organismos certificadores, son las claves para renovar nuestros conocimientos, alcanzar nuevos retos y poner en valor nuestra forma de vida.