DESARROLLO SOSTEBIBLE

El desarrollo sostenible está muy en boca de todos, es poco menos que un objetivo estratégico. Y sin embargo, en las campiñas atlánticas lleva mucho tiempo practicándose. En torno a los caseríos, elementos estructurantes del mundo rural en Euskadi, se disponen pequeños huertos, campos de cereal y forrajes, prados y bosquetes. Y separando las parcelas, se sitúan los setos vivos, formados por árboles y arbustos de la zona.

Todo ello permite una explotación agropecuaria heterogénea y respetuosa con la biodiversidad. Los diferentes ambientes que conforman la campiña contribuyen a la supervivencia de numerosas especies de plantas y animales, a diferencia de lo que ocurre con las formas de explotación intensiva.

El pastoreo incide muy favorablemente sobre los montes y praderas ya que mantienen a raya la vegetación, previniendo los incendios y ayudando a la propagación de las semillas y la polinización. Además, son importantes agentes de la fertilización de tierras y praderas gracias a su preciado estiércol, por lo que cierran un ciclo natural que conserva a la perfección los parajes de nuestro apreciado entorno.

.

TRABAJO DIARIO POR EL BIENESTAR DE NUESTRO REBAÑO Y CONSERVACIÓN DEL ENTORNO

Cuidamos de manera concienzuda la salud y bienestar de nuestro rebaño, además, en nuestro empeño por causar el menor estrés posible a nuestras ovejas mantenemos en buen estado las  instalaciones donde habitan y realizamos las mejoras oportunas según las necesidades que van surgiendo.

Estamos totalmente comprometidos con el medio ambiente. La sostenibilidad es clave para obtener la máxima calidad en nuestros quesos así como la preservación de las Raza Latxa y el entorno natural y social.

Usamos el abono natural para cerrar un ciclo natural que recupera las prácticas tradicionales de la ganadería: nuestras ovejas aprovechan y mantienen limpias las campas y producen el abono que hará que se reinicie el ciclo vital. Por lo tanto,  usamos el abono natural después del proceso de compostaje para fertilizar nuestras tierras y cerrar el ciclo de la forma más natural y sostenible posible.

Parte de la esencia y sabor de nuestro queso viene dado por las prácticas anteriormente mencionadas, el bienestar de nuestro rebaño y la conservación del entorno donde habita es fundamental para obtener la mejor materia prima con lo que después elaboramos nuestro queso. De esta forma podemos garantizar que todo el proceso de producción de nuestro queso se realiza con el máximo respeto y conciencia por el medio ambiente, además de contribuir con nuestro granito de arena a mantener la biodiversidad de Aguiñiga.